El documental de Netflix Breaking Point cuenta la historia de Mardy Fish y sus problemas de salud mental que le acompañaron durante toda su carrera. La película es desgarradora en algunos momentos, pero también es increíblemente poderosa y finalmente inspiradora.
Fish era uno de los tenistas jóvenes más prometedores del mundo, pero su carrera descarriló por repetidos ataques de depresión y ansiedad. Durante mucho tiempo se negó a hablar de sus problemas de salud mental, por miedo a ser considerado débil o vulnerable.
Te podría interesar: los mejores documentales sobre tenis.
Pero finalmente, en 2016, Fish decidió hablar sobre sus luchas. Apareció en un episodio del programa Outside the Lines de ESPN y reveló que había tenido tendencias suicidas en algunos momentos de su carrera.
Durante el documental también aparece su buen amigo Andy Roddick. El reportaje empieza explicando el nuevo programa que ha llevado a cabo la Federación Estadounidense de Tenis para devolver al país sus mejores momentos de gloria.
No hace falta ser un gran entusiasta del tenis para saber que en el siglo XX, USA era el gran dominador de este deporte. Figuras como McEnroe, Connors, Courier, Agassi, Sampras, etc. se encontraron sin un relevo generacional.
Este programa tenía como objetivo devolver el tenis americano a lo más alto.
El documental Breaking Point sigue a Fish mientras lidia con sus problemas de salud mental por primera vez. Es una mirada brutalmente honesta a lo difícil que puede ser enfrentarse a una enfermedad mental, tanto para el individuo como para sus seres queridos.
En última instancia, la película es un testimonio del poder curativo de la franqueza y la honestidad. Fish está ahora medicado y se encuentra mejor que nunca, gracias en parte a su voluntad de hablar abiertamente de sus problemas.
Es un documental en el que llegas a empatizar con Fish y sus más allegados. Quizás muchos de los enamorados del deporte no llegamos a entender la presión a la que están sometidos los deportistas de élite hoy en día.
Resulta curioso pensar que la presión que ejerce el ecosistema estadounidense del tenis para devolver a su país a la gloria, se puede convertir en el mayor obstáculo para los deportistas. Veremo si la nueva hornada liderada por Fritz, Tiafoe o Korda devuelve a su país a lo más alto.
Breaking Point es un documental importante que debería ver todo el mundo. Es un poderoso recordatorio de que las enfermedades mentales no son algo de lo que haya que avergonzarse, y de que hay apoyo disponible para quienes lo necesitan.