Velocidad sin miedo y fe: La historia de Ayrton Senna

Senna (2010) on IMDb

«Senna» es un largometraje documental dirigido por Asif Kapadia que relata la vida y carrera de Ayrton Senna, el legendario piloto brasileño que ganó la Fórmula 1 en tres ocasiones. El documental comienza con su primera temporada en 1984 y cubre toda su carrera hasta su prematura muerte en 1994.

Además de que la figura de Senna es atrayente por sí misma, la película es muy buena y la podemos considerar dentro de los mejores documentales sobre la Fórmula 1.

Te podría interesar: los mejores documentales sobre Ayrton Senna

Recuerdo la tarde en que murió Senna, en el 94 yo tenía 10 años. Y aunque no era un gran seguidor de la Fórmula 1, como amante de la mayoría de los deportes, sabía quien era Senna y aquella misma tarde no entendí la importancia de su muerte.

Por supuesto, siempre es impactante que muera alguien durante la práctica del deporte, desgraciadamente tenemos varios ejemplos, pero en aquel entonces no entendía que su figura iba más allá del deporte.

reseña documental Senna
Licencia Creative Commons 2.0 por senna.org.br

Tenía ganas de ver este documental porque no conocía la trayectoria de este fantástico piloto ni sabía porqué había sido y es un ídolo para muchos amantes de la fórmula 1 y para muchísimos brasileños. Me ha servido para entender su figura tanto dentro como fuera de la pista.

Te podría interesar: los mejores documentales de la Formula 1

El documental está lleno de material sorprendente e inédito extraído directamente desde los archivos oficiales de la Fórmula 1. Esto incluye declaraciones de sus mecánicos, entrenadores, familiares, amigos y compañeros de equipo; además de numerosas imágenes tomadas durante los fines de semana de competición y entrenamiento.

La historia se cuenta desde un punto de vista narrativo, usando las voces del propio Senna como narrador. Sus palabras describen no sólo acontecimientos históricos sino también emociones profundas como el miedo o el coraje que experimentaba durante sus carreras.

Senna Podium GP Bélgica 1989
Licencia Creative Commons 2.0 por madagascarica

También llama la atención durante el documental la fe en Dios de Senna. De hecho es su relación con Dios es un hilo conductor durante todo el reportaje, ya que el propio Ayrton se dirije muchas veces a él.

El film hace especial hincapié en la rivalidad con Alain Prost que era casi un tema tabú dentro del mundo de la Fórmula 1 en aquel entonces. Para los que no somos grandes amantes de la Fórmula 1, será todo un descubrimiento escuchar las declaraciones de uno y otro desde el principio de su relación hasta que quedó totalmente rota. Y eso teniendo en cuenta que fueron compañeros de equipo durante varias temporadas.

A mí me recordó mucho a la rivalidad entre Alonso y Hamilton, un Alonso que llegaba con la vitola de campeón del mundo (Prost) que se enfrenta a la osadía juvenil de un recién llegado como Hamilton (Senna). Curiosamente en ambos casos todo bajo la atenta mirada de Ron Dennis.

Las declaraciones tanto de Senna como de Prost serán realmente llamativas para el espectador. En especial me llamaron la atención unas palabras de Prost, que conociendo el fatal desenlace de Senna, me pusieron los pelos de punta.

Ayrton Senna blanco y negro equipo Mcclaren

Durante el documental también se ve el lado humano y emocional de Senna en especial con los más desfavorecidos de su país. El piloto brasileño donó en numerosas ocasiones sumas de dinero importantes a causas benéficas, sobre todo relacionadas con la infancia.

También durante sus años de competición surgieron controversias alrededor del mismísimo Senna por motivos éticos y morales. Era un piloto que siempre iba al límite. De hecho en alguna entrevista se le acusa de ser un piloto que provocaba demasiados incidentes de carrera.

Estas discusiones son reflejo del momento histórico y relatan la personalidad única e irreemplazable del legendario Ayrton Senna. Veremos que en el documental aflora esa personalidad durante algunos briefings de grandes premios o en algunos lances de carrera en los que se vio envuelto.

Como no puede ser de otra manera, el documental finaliza con una crónica del fin de semana en el que se produjo la muerte de Ayrton Senna. Escucharemos a los protagonistas, incluso al mismo Senna, durante el fin de semana, los problemas que tenía de conducción con el Williams, y las posibles explicaciones después del accidente.

Todas estas facetas contribuyen a un retrato completo del talentoso piloto brasileño, mostrando cualidades tales como su disciplina para llevar al límite el rendimiento humano; así comode su valentía para defender los derechos humanitarios dentro de un deporte tan duro e impredecible como la Fórmula 1.

En definitiva, se trata un deportista y un ser humano que siempre será recordado como una inspiración. El documental «Senna» es una obra imprescindible para cualquier aficionado al automovilismo y a su legado.

¿Dónde ver el documental «Senna»?

¿Cuánto dura el documental de Senna?

El documental «Senna» tiene una duración de una hora y 46 minutos.

Si te ha gustado nuestra crítica puedes enviarla a cualquier amante de la fórmula 1 o compartirla en redes sociales. También nos puedes dejar tu crítica en los comentarios.

Soy Marcos Álvarez, creador Legendsroad.com. Me apasionan los documentales deportivos y me encanta contar historias sobre atletas y sus trayectorias, por eso creé mi propia web centrada en ellos.

MARCOS ÁLVAREZ

lEGENDSROAD.COM

Deja un comentario