La guerra de los Balcanes desgarró una amistad: Los hermanos y enemigos Petrovic y Divac revisan su historia en un poderoso documental

Once Brothers (2010) on IMDb

«Hermanos y enemigos: Petrovic y Divac» es un documental impactante que sirve de recordatorio de la trascendencia de la Guerra de los Balcanes en las vidas y relaciones de dos de los jugadores de baloncesto más influyentes de Europa, Vlade Divac y Drazen Petrovic.

La película narra el periplo de estas dos superestrellas yugoslavas, que en su día fueron amigos íntimos, pero que cuando Croacia declaró su independencia, la amistad que los unía se truncó trágicamente.

Esta película forma parte de la famosa serie de documentales «30 for 30» de la cadena ESPN que produjo para el 30 aniversario de la cadena.

La película nos sumerge en una montaña rusa de emociones a medida que capta tanto la gloria como la tragedia de sus vidas. Sigue el ascenso de Divac a la fama en Europa con su asociación con Petrovic, su éxito final en la NBA y la prematura muerte de Petrovic sólo cuatro años después de la declaración de independencia de Croacia.

El documental, es uno de los mejores documentales de baloncesto europeo y está narrado (en la versión original) por el propio Divac. La cinta comienza con un viaje de Vlade a Serbia para visitar a su familia. De esta manera aprovechamos para conocer su infancia en un pueblo de la antigua Yugoslavia.

selección yugoslava celebrando un título con Petrovic y Divac

También conocemos la infancia de Petrovic gracias a las entrevistas con su madre y su hermano.

A través de entrevistas con familiares, entrenadores, compañeros de equipo y colegas, comprendemos lo mucho que estos dos hombres significaban el uno para el otro.

Con estas entrevistas, me llamó la atención los diferentes carácteres de ambos. Por un lado Divac parece un tipo con el cual es fácil relacionarse, extroverido, divertido, de esos que van haciendo amigos por todas partes. En cambio Petrovic parece alguien más tímido, cerrado y sobretodo muy centrado en el baloncesto.

A continuación el documental explica como estos dos jugadores se conocieron en el seno de la selección de la antigua Yugoslavia. Sin duda se trató de una de las generaciones más talentosas de la historia de Europa. Además de Divac y Petrovic, también podremos escuchar a Kukoc o Radja, y como era su relación con ambos.

Durante sus concentraciones con la selección forjaron una gran amistad, ya que además eran compañeros de habitación. Aunque no solo durante sus concentraciones con la selección. Ambos llegaron a la NBA el mismo año, en una época en la que no había muchos jugadores europeos.

estatua en honor de Drazen Petrovic

Aunque vivieron experiencias diferentes. Divac cayó, como se suele decir, de pie en Los Angeles Lakers. En cambio a Petrovic le costó mucho más. En Portland apenas tuvo oportunidades. Durante su primera época en la NBA, según Divac, hablaban a diario sobre su experiencia, miedos e inseguridades en un país nuevo, completamente diferente (ellos provenían de un país bajo un régimen comunista), y se ayudaban el uno al otro.

Como decíamos, aquella selección yugoslava arrasó en varios torneos, primero ganando un Eurobasket en casa y después ganando el mundial de 1990 en Argentina.

Es en la celebración de la victoria del Mundial donde las cosas empecieron a torcerse en su relación. En 1990 las tensiones entre las repúblicas que formaban parte de Yugoslavia eran evidentes, un polvorín a punto de explotar. En la celebración, un aficionado croata saltó a la cancha con una bandera de Croacia.

Esto no hubiera pasado de una anécdota sin más trascendencia si Divac no hubiera ido hacia este aficionado y no le hubiera quitado la bandera. Desde luego fue un gesto desafortunado que se utilizó como arma política. Para los croatas Divac pasó a ser el enemigo público número 1, y para los serbios, un héroe nacional.

Es fácil de entender que dos patriotas, uno croata y otro serbio, se distanciaran durante el conflicto. Ya no solo por diferencias obvias de sentimientos nacionalistas, si no porque estaban viendo como los compatriotas de tu amigo están matando y torturando a tus familiares, amigos y vecinos.

Te podría interesar: los mejores documentales sobre baloncesto

Su ruptura durante la guerra, les costó muy cara a ambos, incapaces de reconciliarse antes del trágico fallecimiento de Petrovic en 1993. Justo cuando Petrovic estaba en el mejor momento de su carrera, ya que venía de ganar la medalla de plata en los JJOO de Barcelona y ahora sí, se había convertido en una estrella de la NBA con los Nets, llegó el fatídico accidente.

En el documental podremos palpar el impacto que tuvo la muerte de Petrovic en Croacia, donde era una estrella más allá de su carrera en el baloncesto. No solo impactó en su país, si no en toda la comunidad del baloncesto y del deporte en general.

Divac nunca pudo despedirse de Petrovic, ya que en aquel momento haber viajado a Croacia se hubiera interpretado como una provocación. Y es algo que se nota que Divac lleva clavado durante años.

Finalmente en la última parte del documental, el serbio viaja a Croacia para conocer a la madre de Petrovic donde recuerdan al malogrado Drazen y por fin podrá despedirse de él.

‘Hermanos y Enemigos’ opinión personal

Contada a través de impresionantes imágenes de archivo, que incluyen momentos memorables de sus carreras como jugadores, esta conmovedora historia seguro que te tocará la fibra sensible. Realmente es difícil no emocionarse en algún momento de la cinta. No solo por la muerte de Petrovic, si no por ver como un conflicto puede distancar a las personas de manera irreconciliable.

Como dice Divac, «se necesitan años para forjar una amistad, pero solo se necesitan segundos para romperla». Seguro que puedes sentirte identificado.

Tanto si conoces el legado de Divac o Petrovic como si no, este documental te hará apreciar lo que consiguieron juntos contra todo pronóstico.

Se trata de un documental imprescindible para todos los aficionados al baloncesto que quieran saber más sobre la historia de dos estrellas como Vlade Divac y Drazen Petrovic, aunque tuviera un tremendo coste personal que ninguno de los dos pudo superar por completo.

¿Dónde se puede ver el documental «Hermanos y enemigos»?

Soy Marcos Álvarez, creador Legendsroad.com. Me apasionan los documentales deportivos y me encanta contar historias sobre atletas y sus trayectorias, por eso creé mi propia web centrada en ellos.

MARCOS ÁLVAREZ

lEGENDSROAD.COM

Deja un comentario