I Am Bolt: Un documental que exalta su brillantez, pero carece de profundidad y sustancia

I Am Bolt es un documental biográfico dirigido por los hermanos Benjamin y Gabe Turner, quienes también estuvieron a cargo de «The Class of 92«.

Esta obra cinematográfica se adentra en la vida y el legado de Usain Bolt, el extraordinario atleta jamaicano especialista en pruebas de velocidad, considerado como el hombre más rápido en la historia.

I Am Bolt, biopic sobre la vida de Usain Bolt

La película examina la carrera de Bolt desde sus humildes inicios en Jamaica hasta alcanzar el éxito mundial. El documental se centra sobre todo en su preparación para los juegos olímpicos de Rio 2016, los últimos de su carrera.

Además, el documental incorpora entrevistas a otros famosos deportistas que hablan sobre el impacto que ha tenido Bolt en el mundo del deporte, entre ellos destacan figuras como Pelé, Neymar y Serena Williams.

También escucharemos otras voces destacadas como sus compañeros de la selección jamaicana Asafa Powell o Yohan Blake o su entrenador Glen Mills.

Te podría interesar: los mejores documentales sobre Usain Bolt

Antes de entrar en la crítica del documental, confesaré que Usain Bolt no es santo de mi devoción. Sé que es una opinión poco popular, ya que se trata de un atleta muy carismático.

Pero es que cuando veo a alguien tan simpático, tan perfecto, tan amigo de la gente…me cuesta creermelo. Eso sí, lo que no se puede negar es que ha sido el mejor atleta de la historia. Ganar 9 oros en tres JJOO distintos no está al alcance de muchos.

Usain Bolt final Rio 2016 100 metros

A pesar de mostrar una imagen positiva del atleta, sus aciertos y sus mejores momentos, la trama de Yo soy Bolt se queda corta en términos de profundidad. La narrativa se centra principalmente en glorificar al deportista sin explorar la personalidad real de Bolt.

Se echa de menos una visión más crítica y realista que permita al espectador conocer los aspectos menos conocidos y los posibles desafíos que el deportista ha enfrentado a lo largo de su vida.

He echado de menos, por ejemplo, profundizar en sus entrenamientos y su manera de prepararse para las competiciones.

Te podría interesar: los mejores documentales sobre atletismo

Es verdad que lo vemos entrenar en el gimnasio y en una pista de atletismo, pero para el espectador hubiera sido interesante conocer sus rutinas de entrenamiento, ejercicios, dietas, etc. De nada de esto se habla en el documental.

En cuanto al trabajo cinematográfico, la dirección de Ben y Gabe Turner es correcta, con unas secuencias interesantes y bien realizadas.

La fotografía de Patrick Smith logra captar la esencia de la potencia y velocidad de Bolt, mientras que la música de Ian Arber complementa la trama de manera adecuada. Sin embargo, su duración de 107 minutos se siente excesiva, y quizás podría haberse beneficiado de un montaje más ágil.

Usain Bolt saludo final 100 metros Rio 2016

Aunque el documental presenta algunas anécdotas de la infancia y juventud de Bolt, que permiten al espectador conectar con el lado más humano del atleta, la trama no ahonda en temas relevantes como su carácter rebelde, egocéntrico o los escándalos sexuales en los que se ha visto involucrado.

I Am Bolt es un documental que puede resultar interesante para aquellos fanáticos de Usain Bolt y del atletismo en general.

Sin embargo, al ser una obra que se suma al extenso catálogo de biopics deportivos, su enfoque simplista y la falta de una visión más crítica y profunda le restan valor.

En resumen, aunque cuenta con una producción de calidad y presenta una perspectiva interesante del atleta, su duración excesiva (me ha costado acabarlo) y su deseo de enaltecer al protagonista en lugar de mostrarle de una manera más realista hacen que apenas se distinga de otros biopics similares.

Calificación general: 5/10

¿Dónde ver el documental «I Am Bolt»?

El documental I am Bolt se encuentra disponible en la plataforma de streaming HBO Max.

Te podría interesar: los mejores documentales deportivos en HBO Max

Soy Marcos Álvarez, creador Legendsroad.com. Me apasionan los documentales deportivos y me encanta contar historias sobre atletas y sus trayectorias, por eso creé mi propia web centrada en ellos.

MARCOS ÁLVAREZ

lEGENDSROAD.COM

Deja un comentario