Una historia de superación: Crítica del documental «Survive and Advance» (Sobrevive y avanza)

Survive and Advance (2013) on IMDb

Cuando la mayoría de la gente piensa en Jim Valvano, piensa en su legendario discurso de 1993 en los ESPY. «No os rindáis. No os rindáis nunca». Pero lo que mucha gente no sabe es que Valvano fue un entrenador increíble mucho antes de hacerse famoso por sus discursos.

En el documental «Survive and Advance. La historia de Jim Valvano», los espectadores pueden echar un vistazo a la vida de este hombre increíble. Esta película no trata sólo de baloncesto; trata de superar la adversidad y de no rendirse nunca.

El famoso discurso de Valvano en los ESPY

Review del documental «Sobrevive y Avanza. La historia de Jim Valvano»

«Sobrevivir y avanzar. La historia de Jim Valvano» es un documental sobre el inolvidable equipo de baloncesto NC State Wolfpack de 1983 y su increíble trayectoria hasta la Final Four de la NCAA, liderado por su carismático, apasionado y valiente entrenador Jim Valvano.

Sorprendentemente, este equipo fue capaz de superar la adversidad en forma de numerosas lesiones y un agotador tramo de nueve partidos de playoffs para llegar allí.

«Sobrevive y avanza» forma parte de la serie de la ESPN «30 for 30» que emitió para celebrar el treinta aniversario de la cadena y probablemente sea uno de los mejores documentales de baloncesto universitario americano.

Te podría interesar: los mejores documentales de basquet

La película transcurre durante una reunión de antiguos jugadores de la universidad de NC State, para grabar el documental y recordar sobre todo al coach Jim Valvano y Lorenzo Charles, jugador del equipo también fallecido.

El documental empieza explicando la llegada de Valvano al banquillo de la universidad y como su manera de entrenar, dirigir y comunicar cambió la dinámica del equipo.

A partir de aquí vamos viendo la historia del equipo de Wolfpack en el campeonato de 1983. Como pasaron de ser la Cenicienta a campeones de la NCAA siendo capaces de ganar a equipos liderados por Michael Jordan o Akeem Olajuwon. Seguro que no eran el mejor equipo, pero a base de «milagros del último minuto» y estrategias innovadoras por parte de Valvano lograron lo que parecía imposible.

Te podría interesar: documentales sobre Michael Jordan

Iremos viendo como los jugadores comentan los partidos en la reunión o en entrevistas individuales y como explican la manera de dirigir e inspirar de Valvano.

El documental hace un excelente trabajo captando el espíritu de competición que caracterizó a este equipo. Aunque se enfrentaron a rivales de talento como Akeem Olajuwon y Clyde Drexler de Houston en el partido por el campeonato, siguieron luchando contra viento y marea y encontraron el éxito cuando la mayoría pensaba que fracasarían.

A través de entrevistas con antiguos jugadores como Thurl Bailey o Derech Whittenburg, así como de imágenes de archivo de los partidos, se ofrece a los espectadores una visión íntima de lo que supuso para este increíble grupo de modestos alcanzar su asombrosa hazaña.

El documental también se centra en el propio entrenador Valvano; su inspirador mensaje de «nunca te rindas», que ayudó a motivar a su equipo en aquellos tiempos difíciles; sus excepcionales dotes de liderazgo; y su batalla contra un cáncer terminal que combatió valientemente hasta su muerte en 1993.

Su memorable discurso en la ceremonia de entrega de los premios ESPY tras recibir el Arthur Ashe Courage Award ocupa un lugar destacado a lo largo de la película, y sigue siendo una fuente de inspiración muchos años después.

Durante el documental también veremos referencias a su monólogo de 1987 «Cutting down the nets». De esta manera nos haremos una idea de que no estábamos únicamente ante un entrenador de baloncesto universitario, si no ante un hombre del espectáculo con una capacidad de comunicación fuera de lo habitual.

Monólogo Cutting Down the Nets de 1987

Sin duda su fuerza, su personalidad arrolladora y su afán de lucha y superación marcaron a una generación de jugadores que nunca olvidarán a Valvano y el campeonato de 1983.

Al final del documental se pasa muy de puntillas sobre los problemas que Valvano tuvo en los años siguientes Se le acusó de corrupción y de mala praxis en su trabajo como entrenador.

También se comenta que su fama y éxito conseguido en el campeonato le alejó de su trabajo como entrenador de baloncesto y le impidió repetir sus éxitos en los años posteriores.

Por fortuna, el legado de Valvano continúa vivo entre nosotros. Se propuso que ganaría al cáncer tarde o temprano y por ello creó la fundación V, en la cuál puedes donar para la investigación en la lucha contra el cáncer.

En conjunto, «Sobrevivir y avanzar: La historia de Jim Valvano» es una película inspiradora que demuestra lo lejos que puede llegar un equipo cuando persigue sus sueños con pasión y determinación, sin importar los obstáculos que se interpongan en su camino. Es un testimonio del impacto que el entrenador Valvano tuvo en quienes le rodeaban y que no caerá en el olvido.

¿Dónde ver el documental de Jim Valvano?

Soy Marcos Álvarez, creador Legendsroad.com. Me apasionan los documentales deportivos y me encanta contar historias sobre atletas y sus trayectorias, por eso creé mi propia web centrada en ellos.

MARCOS ÁLVAREZ

lEGENDSROAD.COM

Deja un comentario