Reseña de «Los entresijos de la FIFA»: Desvelando una historia controvertida.

El documental «Los entresijos de la FIFA» es una exploración del organismo rector del fútbol más poderoso del mundo y de su controvertido pasado. Este documental se adentra en la historia de la FIFA y en cómo ha estado plagada de acusaciones de corrupción, de luchas de poder y de problemas políticos mundiales.

Examina el funcionamiento interno de esta organización y cómo afecta a naciones de todo el mundo. Se entrevistan a varios expertos que ofrecen una visión completa de los retos a los que se enfrenta la FIFA, desde escándalos éticos hasta guerras por la adjudicación de la Copa del Mundo.

Resumen del documental «Los entresijos de la FIFA»

Durante el documental desfilan muchos personajes relacionados con los escándalos de soborno y corrupción que salpicaron la FIFA durante la década pasada. Desde el mismo Sepp Blatter hasta testigos que declararon en diferentes juicios y representantes de la organización del mundial de Qatar.

El documental «Los entresijos de la FIFA» despertará sin duda el interés de cualquier espectador interesado en el fútbol profesional. Se sumerge en la historia, las políticas y los problemas que han ido surgiendo con la infame organización a lo largo de su existencia.

sede de la FIFA Zurich

Aquellos que quieran saber más sobre el deporte que aman o simplemente quieran desarrollar un mayor aprecio o desprecio por la FIFA, seguro que obtendrán algunas ideas.

Si además te gustan las historias de espionaje, traiciones y mafia, sin duda alguna este documental hará tus delicias.

Uno de los principales temas tratados en la película es la accidentada historia de corrupción de la FIFA. La película abarca una serie de cuestiones que van desde los sobornos, los pagos ilegales realizados a miembros ejecutivos, la malversación de fondos, así como las irregularidades financieras con los contratos de comercialización.

Te podría interesar: los mejores documentales sobre Maradona

Todo ello ha dado lugar a varias investigaciones de alto nivel a lo largo de los años, que han desembocado en algunas condenas y castigos

Otro tema importante tratado en este documental es lo que se necesita para que un país organice un torneo de la Copa Mundial. Se analizan los requisitos que deben cumplir los países para ser seleccionados como anfitriones, como las necesidades de infraestructura, las normas medioambientales y las medidas de seguridad que deben adoptarse para acontecimientos internacionales a gran escala como éste.

De este modo, los espectadores comprenden por qué algunos países son más adecuados que otros para albergar grandes acontecimientos deportivos como la Copa del Mundo.

Te podría interesar: los mejores documentales sobre Messi

De esta manera podemos ver como en las elecciones de los Mundiales de 2018 y 2022 existen claras sospechas de que no ganaron las mejores candidaturas, sino aquellas que consiguieron convencer con «ayudas» al fútbol de su país a buena parte del comité ejecutivo de la organización.

Uno de los conceptos que se explica en el documental es el «sportswashing«, que aunque suene muy moderno, es algo que en su día ya utilitzó Hitler en los JOO de 1936.

Se trata un término que describe una situación en la que las empresas o los regímenes políticos explotan el deporte, sus eventos asociados y las redes relacionadas para mejorar su imagen pública.

Este proceso se utiliza a menudo para enmascarar ante la opinión pública atroces violaciones de los derechos humanos, malas prácticas empresariales y actividades antidemocráticas.

Joah Havelange cuando era presidente de la FIFA

Esto puede tener lugar mediante el patrocinio de equipos o jugadores para campañas publicitarias o la promoción de naciones opresoras que acogen acontecimientos deportivos internacionales. ¿Y qué mejor que un mundial de fútbol para este propósito?

El lavado de imagen deportivo es algo más que un barniz de brillo superficial; es un esfuerzo organizado tanto por patrocinadores como por Estados para aprovechar el poder que tiene el deporte de influir en la cultura con el fin de sintonizarla con sus objetivos; la realidad es que a menudo funciona.

Incluso durante el documental sorprende lo chapucero que puede llegar a ser el proceso de soborno en la suite de cualquier hotel casi con luz y taquígrafos.

No solo eso, sino que la flagarante impunidad con la que muchos actúan es escandalosa. Como se comenta en el documental «llega un momento que no se distingue entre lo que está bien y lo que está mal».

Historia de la FIFA y sus polémicas

Como principal organismo rector del fútbol mundial, la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) ha vivido un largo historial de polémicas y escándalos recogidos recientemente en el documental»The Ins and Outs of FIFA».

Desde las acusaciones de soborno en el proceso de licitación para adjudicar el Mundial de 2018 a Rusia y el de 2022 a Qatar hasta las acusaciones contra el presidente Sepp Blatter, estas manchas en la reputación de la FIFA ilustran por qué los aficionados al fútbol necesitan una investigación independiente sobre su gestión y sus operaciones.

Salga lo que salga como resultado, está claro que la FIFA necesita abordar sus problemas internos y tomarse más en serio los asuntos controvertidos si quiere seguir siendo un líder mundial del fútbol.

Debate sobre los escándalos éticos, las luchas de poder y las cuestiones políticas globales en el seno de la FIFA

Desde hace muchos años, en el seno de la FIFA, el organismo rector del fútbol internacional, se suceden las reuniones en torno al tema de los escándalos éticos, las luchas de poder y las cuestiones políticas mundiales.

Estas prolongadas discusiones han tenido no pocas consecuencias positivas y negativas en el fútbol. La inestabilidad general en el seno de la FIFA ha provocado la inquietud de algunas federaciones miembro, lo que se traduce en una presión más dura por parte de las grandes ligas europeas.

entrevista a Havelange y Blatter

Las prolongadas acusaciones de corrupción y soborno han puesto repetidamente a la FIFA en el punto de mira de los medios de comunicación por todas las razones equivocadas.

Además, la malversación de fondos por parte de altos cargos de la organización ha provocado desavenencias entre facciones, así como peleas diplomáticas también con otras organizaciones rectoras.

A pesar de estos aparentes problemas, está claro que este debate es necesario e inevitable para que los futbolistas de todo el mundo obtengan justicia y mejores condiciones bajo el arbitraje de la FIFA.

Reflexiones finales

En conjunto, «Los entresijos de la FIFA» ofrece a los espectadores una visión esclarecedora de una de las mayores organizaciones deportivas y de sus numerosas controversias a lo largo del tiempo. La película hace un excelente trabajo al proporcionar a los espectadores datos detallados sobre las actividades de la FIFA, a la vez que examina su impacto en la política mundial.

Con un reparto en el que figuran destacados expertos de todo el mundo y una minuciosa investigación sobre cada uno de los temas tratados en este documental, sin duda proporcionará información valiosa a cualquier persona interesada en saber más sobre esta compleja organización que influye en mucho más que las competiciones deportivas de todo el planeta.

Uno de los aspectos que no me han gustado ha sido la duración del documental (4 horas). Aunque es interesante conocer la historia de la FIFA, creo que no era necesario remontarse tanto, ni explicar algunos detalles que no aportan demasiado al objetivo del documental.

Aún y así lo seguiría recomendando a aquellos que quieran conocer a fondo la corrupción en el mundo del fútbol.

Así que no dudes en verlo y vuelve a compartir tus impresiones con nosotros en los comentarios y compártelo en las redes sociales.

¿Dónde se puede ver el documental «Los entresijos de la FIFA»

El documental «Los entresijos de la FIFA» se puede ver en la plataforma Netflix.

Soy Marcos Álvarez, creador Legendsroad.com. Me apasionan los documentales deportivos y me encanta contar historias sobre atletas y sus trayectorias, por eso creé mi propia web centrada en ellos.

MARCOS ÁLVAREZ

lEGENDSROAD.COM

Deja un comentario