Una mirada a la vida de una leyenda: Me llamo Muhammad Ali review

Para quienes se han sentido inspirados por la vida y el legado de Ali, el documental Mi nombre es Muhammad Ali es una mirada profunda a esta gran figura del deporte y de la lucha por los derechos sociales.

A partir de entrevistas contemporáneas y de material de archivo nunca antes visto, este documental aclamado por la crítica ofrece la historia cómo se forjó la imagen pública de Ali a lo largo de su vida.

documental muhammad ali opiniones

Desde su debut como Cassius Clay hasta algunos de sus combates más importantes como «The Greatest» o «Thrilla in Manila» echa un vistazo a todos los aspectos de su carrera a lo largo de 50 años, incluida información exclusiva sobre el hombre que se esconde detrás del personaje.

La controvertida figura de Muhammad Ali

Hace tiempo que tenía ganas de ver un documental sobre Muhammad Ali, ya que el recuerdo que tenía de su figura es la de un hombre mayor afectado por el Parkinson y no la del seguramente mejor boxeador de todos los tiempos y campeón del mundo en tres ocasiones.

Conocía que había sido un gran boxeador y que su figura iba mucho más allá del ring, pero no sabía cuánto ni porqué.

Te podría interesar: los mejores documentales de boxeo

Me llamo Muhammad Ali no es un documental corto, son casi 3 horas de duración separadas en dos episodios disponible en HBO.

La película sigue la transformación de Cassius Clay en Muhammad Ali, su activismo contra el racismo y la injusticia, y su legendaria carrera en el boxeo.

El documental comienza con la infancia de Ali en la segregada Louisville, Kentucky. Vemos fragmentos de las tristemente célebres entrevistas «Louisville Lip», que le dieron notoriedad cuando aún era boxeador aficionado.

muhammad ali documental derechos sociales

De hecho, ganó la medalla de oro en los JJOO de Roma, superando su miedo a volar. También se explica por qué cambió de nombre: Clay creía que el Islam le daba fuerza y apoyaba su lucha contra la opresión.

De hecho en la primera parte del documental se profundiza en su relación con la comunidad religiosa y el activismo por los derechos civiles de la comunidad negra.

Ali siempre estuvo rodeado de polémica, en la cual se desenvolvía como pez en el agua. Su fama de «bocazas» le acompañó durante toda su vida, y es curioso ver en el documental cuál fue su inspiración.

A continuación, el documental se sumerge en el ascenso a la fama de Ali como boxeador profesional. Presenciamos algunos de los combates más importantes de su carrera, como el famoso «Rumble in the jungle» contra George Foreman.

También nos muestra cómo utilizó la fama para luchar por los derechos civiles y la paz; vemos imágenes de protestas, mítines, discursos y entrevistas en las que Ali se mantiene firme en sus creencias a pesar de la adversidad de los principales medios de comunicación y del propio ecosistema del boxeo, ya que tuvo su licencia suspendida durante varios años, y en el documental veremos el porqué.

El final de la película trata los últimos años de Muhammad una vez retirado. Aunque no se le dedica mucho tiempo, veremos a qué se dedicó los últimos años y cómo le afectó su terrible enfermedad.

mi nombre es muhammad ali saludando George Bush en documental

A lo largo de Mi nombre es Muhammad Ali también se nos ofrece música increíble, tanto canciones originales producidas para el documental como éxitos clásicos como «Say it Loud – I’m Black and I’m Proud» de James Brown.

Esto añade otra capa a la película que enfatiza aún más el mensaje de que este hombre era algo más que una leyenda del deporte: era un símbolo de justicia e igualdad en todo el mundo. Desde luego su figura no dejaba a nadie indiferente.

¿Que falta en el documental de Mi nombre es Muhammad Ali?

El único punto que el documental no toca (y se echa de menos) es su vida personal y sentimental. No se hace alusión ni a sus parejas ni los hijos que tuvo durante su vida.

Está claro que los creadores han querido centrarse en su figura como deportista y activista y han omitido la parte más personal de Ali.

En conclusión, Mi nombre es Muhammad Ali es una película imprescindible para todos los interesados en conocer mejor a una de las figuras más emblemáticas de la historia.

No sólo cuenta con un montón de recursos inéditos, sino que están contado de tal manera que captan a la perfección su trayectoria.

Al poner de relieve el coraje y la determinación de Ali, esta película sirve como recordatorio inspirador de que cualquier persona puede marcar la diferencia si está dispuesta a defender aquello en lo que cree.

¿Dónde se puede ver el documental Mi nombre es Muhammad Ali?

El documental «Mi nombre es Muhammad Ali» está disponible en la plataforma HBO Max.

Soy Marcos Álvarez, creador Legendsroad.com. Me apasionan los documentales deportivos y me encanta contar historias sobre atletas y sus trayectorias, por eso creé mi propia web centrada en ellos.

MARCOS ÁLVAREZ

lEGENDSROAD.COM

Deja un comentario