Secretos del deporte: la novia que no existía, el triángulo amoroso que casi acaba con la carrera de Manti Te’o

Untold: The Girlfriend Who Didn't Exist (2022) on IMDb

«La novia que no existía» es un capítulo de la exitosa serie de documentales deportivos producidos por Netflix «Secretos del deporte». En esta nuevo capítulo de la serie se centrará en una historia que pasó de las noticias deportivas a ocupar horas y horas de televisión.

En esta reseña te explicaremos de que va este documental y nuestra opinión sobre tan controvertida historia.

Sinopsis

Manti Te’o era un jugador de fútbol americano universitario muy promocionado con un futuro prometedor en la NFL. Sin embargo, su carrera y su vida cambiaron para siempre por una relación virtual que mantuvo con una novia a la que nunca conoció.

El documental «Secretos del deporte: The Girlfriend Who Didn’t Exist» narra el extraño periplo de Te’o en esta relación a distancia, explorando la cuestión de si participó o no en el engaño para favorecer su popularidad y su carrera.

Te podría interesar: los mejores documentales de fútbol americano

La película incluye entrevistas con los principales protagonistas de la historia, incluido el propio Te’o. Ofrece una imagen fascinante de lo fácil que es dejarse embaucar por un romance en línea y de las devastadoras consecuencias que puede tener. También plantea importantes cuestiones sobre el papel de las redes sociales en nuestras vidas y la forma en que nos relacionamos con los demás.

En general, «Secretos del deporte: La novia que no existió» es un documental fascinante que arroja luz sobre una extraña historia digna de las mejores telenovelas. Seguro que dejará a los espectadores pensando mucho después de que hayan pasado los créditos.

El documental se divide en dos episodos de una hora de duración aproximadamente. En la primera parte se descubren los personajes principales de la historia.

Manti Teo jugando en la Universidad de Notre Damme
Licencia Creative Commons 2.0 por Maize&Blue Nation

Por una parte conocemos a Manti Te’o, un jugador universitario de fútbol americano de origen hawaiano con un futuro muy prometedor. Durante esta primera parte de la historia conocemos el carácter de Manti, educado de una manera muy tradicional en una familia de origen polinesio. Su educación se basó en la fé, el trabajo duro y la familia.

Vemos como Manti pasa del instituto a la universidad de Notre Damme, una de las más reconocidas universidades en el fútbol americano universitario. A través de la entrevista con el propio Te’o, su familia y amigos entendemos la pasión que siente por la práctica del fútbol americano.

En esta primera parte también descubriremos a la otra parte implicada en la historia Naya Tuiasosopo. A través de la entrevista con ella (no aparece nadie de su entorno familiar ni de amistades) conoceremos qué le llevó a hacerse pasar por Lennay Kekua.

¿Quién es Lennay Kekua?

Lennay Kekua era la novia de Manti Te’o durante su época universitaria. Fue una relación que nació a través de las redes sociales (Facebook). Te’o y Kekua mantuvieron una relación a distancia durante 3 años, en los cuáles nunca se llegaron a conocer.

En realidad Kekua fue un personaje inventado por Naya Tuiasosopo para conocer hombres a través de Internet. ¿Porqué lo hizo? Tuiasosopo es una persona trans, que en aquella época empezó a descubrir que le gustaba relacionarse con hombres.

Te’o fue uno de los muchos con los que empezó a hablar. Su relación fue avanzando hasta que se convirtieron en pareja oficial.

¿Qué le pasó a Manti Te’o?

Después de 3 años de una relación a distancia en la que nunca se llegaron a ver, Te’o recibe una llamada de un familiar de Lennay Kekua explicándole que ha fallecido después de un tiempo luchando contra una leucemia. Casualmente el mismo día que murió la abuela de Te’o.

Por supuesto la historia llegó a todo el país. Hemos de pensar que el fútbol americano universitario tiene un gran tirón y es seguido por audiencias millonarias.

Manti Te’o: ¿víctima o estafador?

Si todo esto hubiera quedado aquí, hablaríamos de una triste historia de amor con un trágico final. Pero no.

La publicación «Deadspin» recibió un email explicando que toda la historia de Te’o y Kekua era una invención.

Así que se pusieron a investigar y descubrieron que Lennay Kekua nunca había existido. La pregunta era clara, ¿Te’o había estado involucrado en todo este embrollo? ¿era un farsante o simplemente un tipo demasiado crédulo?

El espectador dispondrá de toda la información para poder extraer sus propias conclusiones.

Manti Te'o jugador profesional NFL
Licencia Creative Commons 3.0 por Jeffrey Beall

Conclusión y opinión personal

Es posible que «La novia que nunca existió» no sea el mejor documental de fútbol americano que uno pueda ver. Sin embargo se trata de una poderosa historia que te atrapa y es muy difícil dejar de ver. Si buscáis un documental de deporte para ver con alguien que no le gusta el deporte, es una de las mejores opciones.

No solo destacaría la historia en sí, la cuál es bizarra y rocambolesca. Es muy interesante ver el papel de los medios de comunicación deportivos tradicionales (cómo se tragaron la historia de la muerte sin corroborar los hechos).

También está muy bien para entender el papel de las redes sociales ya que estamos en la época del boom de Facebook. En aquellos tiempos el «Catfishing» era un fenómeno prácticamente desconocido.

Y por supuesto ver la crueldad con la que se machacó a Te’o en Internet a través de los memes, las redes sociales e incluso programas de televisión de máxima audiencia.

En conclusión, «La novia que nunca existió» es un documental sobre fútbol americano y amor que no deberías perderte. Revela una historia de decepción, angustia y verdad. A través de entrevistas con el propio Manti Te’o, su familia y amigos, así como con Naya Tuiasosopo, el documental ofrece al espectador una visión única del poder de las redes sociales y de cómo pueden utilizarse tanto para el bien como para el mal.

En última instancia, este documental desafía a sus espectadores a pensar en sus propias relaciones y en cómo utilizan la tecnología en ellas.

Si te ha parecido interesante asegúrate de compartirlo con tus amigos y familiares en las redes sociales. Siéntete libre de comentar el artículo y dejar tus pensamientos a continuación.

¿Donde ver Secretos del deporte: La novia que no existía?

Soy Marcos Álvarez, creador Legendsroad.com. Me apasionan los documentales deportivos y me encanta contar historias sobre atletas y sus trayectorias, por eso creé mi propia web centrada en ellos.

MARCOS ÁLVAREZ

lEGENDSROAD.COM

Deja un comentario