Una mirada íntima a la vida de Tiger Woods

El documental en dos partes «Tiger», que se estrenó en HBO Max en enero de 2021, ofrece una mirada íntima a la vida de la leyenda del golf Tiger Woods.

Dirigido por Matthew Heineman y Matthew Hamachek y basado en el libro «Tiger Woods» de Jeff Benedict y Armen Keteyian, este documental ofrece una mirada exhaustiva a la vida de uno de los deportistas más icónicos del mundo.

Desde sus éxitos profesionales hasta sus luchas personales, «Tiger» se sumerge en la vida de Woods con entrevistas exclusivas e imágenes nunca vistas.

Primer capítulo de Tiger

El documental comienza con una mirada a los primeros años de Woods como niño prodigio, mostrando cómo saltó a la fama tras ganar el torneo Masters en 1997, cuando sólo tenía 21 años.

A continuación, explora la vida personal de Woods y cómo influyó en su juego. Se analiza en detalle la relación con su padre, de quien recibió su famoso apodo, y con entrenadores como Butch Harmon y Hank Haney.

Tiger Woods en documental Tiger
Jim Epler from San Diego, USA, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

El primer capítulo del documental nos muestra la infancia y la relación con sus padres. Es importante detenerse y analizar los detalles de este capítulo porque ayudará a entender todo lo que después le pasó a Tiger Woods.

Me atrevería a decir que el primer capítulo trata más sobre Earl Woods (el padre de Tiger) que del propio Tiger.

Vemos como su padre tenía un plan para su hijo, quiso convertirlo en una máquina de jugar al golf. Un niño programado para ser el mejor.

Te podría interesar: los mejores documentales deportivos de HBO Max

Por supuesto, sin el talento de Tiger hubiera sido imposible conseguir todo lo que consiguió. Pero es muy probable que sin la obsesión de su padre quizás no hubiera llegado a la cima de este deporte.

Por supuesto su influencia, no solo le afectó a su nivel de juego. Le marcó en su personalidad, en su manera de relacionarse con la sociedad y con las mujeres.

En este primer capítulo vemos como el padre de Tiger tuvo diversos affairs y no dudaba en acostarse con otras mujeres que no eran la madre de Tiger.

Y tampoco le importaba demasiado si su hijo se enteraba o no. No cabe duda de que Tiger, aunque era joven, estaba al corriente de lo que su padre hacía, confirmado por un amigo de la familia en el propio documental.

¿Es algo que pudo influir en su relación con las mujeres y sus escándalos sexuales? Yo no tengo ninguna duda.

También vemos entrevistas con su antiguo caddie Steve Williams, el seis veces campeón de un major Nick Faldo, uno de sus primeros amores, Dina Parr, y la propia Rachel Uchitel, la mujer que estuvo en el centro del escándalo sexual que le abrió un mundo de problemas.

Segundo capítulo de Tiger

El documental también ahonda en las luchas de Woods contra su adicción a los analgésicos, agravadas por las lesiones que le impidieron competir al máximo nivel durante años.

A través de las entrevistas a sus allegados, nos hacemos una idea de lo que fue para Tiger ese oscuro periodo de su vida.

Te podría interesar: los mejores documentales de golf

El segundo episodio del documental «Tiger» se centra en las secuelas del artículo de National Enquirer y su efecto dominó en la vida personal de Tiger Woods.

El episodio comienza con un flashback de la noche del accidente de Woods, cuando se especulaba con que estaba relacionado con su relación fuera de su matrimonio.

Durante el documental veremos una entrevista con Rachel Uchitel, la amante de Tiger Woods con la que se destapó todos los escándalos sexuales del golfista.

A partir de la pillada «in fraganti», empezaron a salir diferentes mujeres a la prensa para explicar la relación que habían mantenido con Tiger. Todo esto le llevó a hacer una confesión pública a principios de 2010.

Documental "Tiger" en imagen Earl Woods y Tiger Woods en rueda de prensa
K. Kassens, Public domain, via Wikimedia Commons

El episodio profundiza en los efectos psicológicos de este periodo en Woods, así como su impacto en su reputación y su carrera. Además, amigos y familiares hablan de cómo se vieron afectados por estos acontecimientos, incluyendo detalles sobre su separación de Elin Nordegren y su posterior divorcio.

También veremos el vídeo de su detención por conducir bajo los efectos de varios opiácidos. Después de sus múltiples lesiones y operaciones, Tiger se había enganchado a estos medicamentos. Es impactante ver a un icono del deporte en una situación así.

El episodio termina con una mirada al regreso gradual de Woods al golf después de tomarse un largo descanso tras su confesión pública, que culmina con algunos de sus momentos más icónicos de los últimos años.

De hecho podemos ver como Tiger vuelve a ganar el másters de Augusta en el año 2019 cuando era algo impensable.

Tiger Woods no volverá a ser el golfista que fue, sin duda uno de los mejores de la historia. Ver su ascenso, su oscura caída y posterior redención, bien explicados en este documental es adictivo.

En general, «Tiger» es una mirada íntima a una de las figuras más emblemáticas del deporte. Ofrece una visión sin parangón tanto de los logros profesionales de Tiger como de sus luchas personales -dentro y fuera del campo de golf- y permite comprender qué le hace tan único entre los deportistas de hoy en día.

A través de entrevistas exclusivas con sus allegados e imágenes nunca vistas, «Tiger» ofrece a los espectadores una visión sin precedentes de quién es realmente Tiger Woods detrás de toda esa fama y fortuna. Si tiene acceso a HBO Max merece la pena verlo.

Soy Marcos Álvarez, creador Legendsroad.com. Me apasionan los documentales deportivos y me encanta contar historias sobre atletas y sus trayectorias, por eso creé mi propia web centrada en ellos.

MARCOS ÁLVAREZ

lEGENDSROAD.COM

Deja un comentario