Hoop Dreams 【1994】

baloncesto

Hoop Dreams (1994) on IMDb

Año: 1994
Duración: 171 minutos
País de producción: Estados Unidos
Director: Steve James
Guion: No disponible
Música: Ben Sidran
Fotografía: Peter Gilbert
Compañía productora: Kartemquin Films
Compañía distribuidora: Fine Line Features

Críticas: El documental ha sido ampliamente aclamado por la crítica. Roger Ebert, en su reseña para el Chicago Sun-Times, elogió la película como «una de las mejores películas sobre la vida en América» que había visto, y posteriormente la nombró la mejor película de la década de 1990​ (Roger Ebert)​​​.

The Criterion Collection destacó su alcance y su capacidad para capturar la esencia de las luchas y triunfos personales de los protagonistas​ (The Criterion Collection)​.

Premios: Hoop Dreams ganó el Premio del Público al Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance en 1994 y ha sido incluido en numerosas listas de los mejores documentales de todos los tiempos​ (Wikipedia)​.

Sinopsis

Hoop Dreams es un documental deportivo que sigue la vida de dos jóvenes afroamericanos, Arthur Agee y William Gates, mientras luchan por alcanzar sus sueños de convertirse en jugadores profesionales de baloncesto en la NBA.

A lo largo de cuatro años, la película explora sus vidas personales, sus desafíos y las dificultades que enfrentan al intentar mantener sus calificaciones escolares y mejorar en su deporte. La película también aborda temas como la pobreza, el racismo, la educación y la corrupción en los deportes organizados. Sin lugar a dudas uno de los mejores documentales de baloncesto que jamás se han filmado.

Hoop Dreams explora temas de raza y oportunidad a lo largo de la película. Vemos cómo William Gates y Arthur Agee proceden de hogares con bajos ingresos del centro de Chicago.

Como resultado, están limitados en cuanto a recursos que podrían ayudarles a salir adelante en la vida. Su mayor esperanza es poder ganarse la vida jugando al baloncesto profesional.

¿Quién no ha soñado de pequeño ser jugador profesional de su deporte favorito? El problema para William y Arthur es que además de ser un sueño, era de las pocas vías que podían tener para conseguir entrar en un buen instituto o universidad.

El documental también examina cómo estos dos jóvenes se enfrentan al racismo durante su viaje para convertirse en jugadores profesionales. Deben enfrentarse a los estereotipos de que los negros son vagos o no tienen suficiente talento para rendir a alto nivel.

A pesar de esta adversidad, vemos la determinación tanto de William como de Arthur para superar estos obstáculos y perseverar en la consecución de su objetivo.

El documental está rodado durante los 4 años de instituto de los dos jóvenes. Vemos como crecen, como se enfrentan a diferentes situaciones y problemas que les van surgiendo desde que empiezan el instituto como rookies hasta su entrada a la universidad.

Personajes

Arthur Agee es un joven talentoso que inicia su educación en la misma escuela que William Gates, su compañero. Sin embargo, por problemas económicos, Arthur es forzado a abandonar la escuela y termina asistiendo a una escuela pública local.

A lo largo de la película, seguimos a Arthur en su travesía para mejorar en el baloncesto, pero también lo vemos lidiando con el deterioro de la salud de su padre, quien es adicto a las drogas.

William Gates, el otro protagonista, es un jugador de baloncesto con mucho potencial que vive con su madre, su hermano y su sobrino.

A William le preocupa no estar a la altura de las expectativas y lucha por mantener su rendimiento académico mientras trata de mantener la cabeza en el juego. Pero William y su familia también enfrentan otros problemas, como la presión de conseguir un contrato lucrativo para apoyar a la familia.

La película también nos presenta a otros personajes importantes, como los entrenadores y los reclutadores, quienes escriben su papel en la lucha de Arthur y William por alcanzar sus metas.

Valoración personal

Hoop Dreams es una película impresionante que, en mi opinión, es una de las mejores películas documentales deportivas realizadas hasta la fecha. El documental explora temas importantes como la pobreza y la educación, y nos muestra cómo estos temas influyen en la vida de los dos jóvenes protagonistas.

La película también nos da una visión privilegiada de la corrupción en el mundo de los deportes organizados, en particular del baloncesto universitario. Vemos cómo los reclutadores, entrenadores y otros personajes intentan influir en los destinos de los jóvenes jugadores para su propio beneficio, y cómo esto puede afectar la carrera de los deportistas.

Pero lo que hace que Hoop Dreams sea verdaderamente especial son los personajes. Arthur y William son jóvenes valientes que enfrentan tantos obstáculos, pero lo hacen con determinación y corazón.

La película nos permite conocer sus vidas de cerca, y verlos crecer y cambiar. También se puede seguir los problemas personales, las relaciones y las decisiones que deben tomar, lo que aporta un realismo muy necesario para el género del documental deportivo.

Hoop Dreams se estrenó en 1994, pero desde entonces se ha convertido en uno de los documentales deportivos más influyentes de la historia. La película fue nominada y premiada en varios concursos de documentales y ha sido muy elogiada por la crítica por su fuerza narrativa y cinematográfica.

Ha influido en la comprensión de muchos espectadores de cuestiones sociales relacionadas con la raza, la pobreza, la educación, los roles de género, etc., al tiempo que ha inspirado a una nueva generación de aficionados al baloncesto de todo el mundo.

Eso sí, no esperes un documental como los actuales con un montón de imágenes impactantes, giros de guión, etc. Se trata de una película de ritmo lento, con una narración incluso a veces un poco monótona para lo que estamos acostumbrados hoy en día.

Pero no tengo ninguna duda de que acabarás empatizando con Arthur y William y las 3 horas de duración del documental se te harán cortas.

Y si te quedas con ganas de saber que ha sido de la vida de Arthur y William y de otros personajes que aparecen en el documental, puedes leer la entrada de la wikipedia en inglés.

En resumen, Hoop Dreams es una película recomendada para todos los fanáticos del cine deportivo.

Ofrece una experiencia inolvidable al mostrar la lucha de dos chicos contra los obstáculos para lograr sus sueños, la vida en la pobreza y los problemas en la educación y en el sistema de los deportes organizados. Es una maravilla de un documental que debería ser visto al menos una vez por todos.

¿Dónde ver Hoop Dreams?

¿Has visto este documental? Puntualo y deja una reseña en comentarios

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario