Seve – Artista, Luchador, Leyenda 【2021】

golf

SEVE Artist Fighter Legend (2021) on IMDb

Sinopsis

El documental «Seve – Artista, Luchador, Leyenda» cuenta la historia del golfista español Severiano Ballesteros, uno de los más grandes jugadores de la historia del golf.

Desde sus humildes comienzos hasta su ascenso a la cima del mundo del golf, este documental sobre golf repasa su vida y su carrera, incluyendo sus triunfos en los principales torneos de golf, su papel en la formación del equipo europeo de la Ryder Cup y su batalla final contra el cáncer, el cual finalmente le arrebató la vida.

Entre los entrevistados se encuentran algunos de los grandes nombres del golf como Nick Faldo y Colin Montgomerie, así como también otros atletas que compartieron con él la experiencia deportiva, como Rafael Nadal.

Por supuesto también escucharemos a sus hijos, a su mujer, a su cuñada, un hermano, entre otros amigos.

A través de entrevistas y material de archivo, el documental presenta una imagen acerca de la personalidad de Severiano Ballesteros, incluyendo su creatividad e instinto de lucha, que lo llevaron a la cima del golf, como también algunos detalles de su vida privada.

Valoración Personal

Últimamente estoy viendo varios documentales deportivos en la plataforma Rakuten. En el catálogo apareció la opción de ver este documental y sin duda acerté en la decisión. Para alguien como yo que no es un amante del golf, la figura de Severiano Ballesteros estaba algo borrosa.

Siempre había escuchado que era uno de los mejores golfistas de su generación, pero alguien nacido en el 1983 nunca le vio ganar un gran torneo. Así que el recuerdo que tengo es el de un jugador de golf que había marcado una época pero por culpa de algunas lesiones nunca llegó a recuperar su mejor nivel.

El documental es un homenaje. Hay que partir de esa base, y está bastante bien aunque creo que se podría haber profundizado en algunos temas que sobrevuelan el documental pero no se profundiza, luego los comentaré.

Sin duda fue el hombre que cambió para siempre el panorama de este deporte en Europa. Desde su lucha para abrirse camino en el mundo del golf hasta su batalla final contra el cáncer, el documental captura la esencia de lo que hizo especial a Seve.

Pero también hay aspectos del documental que me parecieron interesantes desde un punto de vista más amplio.

Por ejemplo, la película contrasta los estereotipos estadounidenses y europeos que rodean a los deportes, al resaltar cómo el estilo de juego agresivo e imaginativo de Severiano chocaba con el enfoque mecánico y robotizado de muchos golfistas estadounidenses, lo cual creó enemistad al principio, pero luego llevó a la creación de un verdadero equipo europeo en la Ryder Cup.

Competición que le encantaba y se movía como pez en el agua. Sin duda es la parte que más me ha gustado.

Además, el documental aborda la humildad de Severiano y su capacidad para inspirar a otros jugadores. Al ver la devoción que muchos de sus compañeros y admiradores tienen por él, uno puede apreciar lo importante que era su contribución tanto fuera como dentro del campo de golf.

Aunque recomiendo ver este documental, hay un par de cosas que me hubiera gustado que me explicaran. Echo de menos algo de profundidad en los inicios de Seve. El documental empieza explicando que vivía en una familia muy humilde y entrenaba en la playa de Pedreña de pequeño. Su familia estaba vinculada al mundo del golf porque trabajaban en el campo que estaba en su pueblo.

Y pasamos de entrenar en la playa a los 8 años a participar en torneos en Estados Unidos. Me hubiera gustado saber como llegó a ser profesional, como y quién le entrenó, como se financió todo ese entrenamiento. Creo que el salto es demasiado grande y deja de explicar una parte que a mí me interesaba bastante.

Otro aspecto que creo que merecía más atención es la relación con sus hermanos y la gestión del dinero que se generaba. Se deja caer en el documental que algo pasaba con la representación de Severiano por parte de sus hermanos y que alguno de ellos podría haberse aprovechado del golfista…

Se pasa por encima sin explicar nada más, una pena. Como he dicho antes, es un homenaje y en los homenajes no se sacan los trapos sucios.

En general, «Seve» es un documental respetuoso que se sumerge en la vida y obra de uno de los iconos deportivos de nuestro país. Recomiendo este documental para cualquier amante del golf, que quiera conocer una referencia en este deporte.

¿Dónde ver Seve – Artista, Luchador, Leyenda?

Puedes ver el documental «Seve – Artista, Luchador, Leyenda» en la plataforma Rakuten TV de manera gratuita con anuncios.

Puntúa este documental

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Deja un comentario