Informe + Víctimas de Induráin 【2022】

ciclismo

Sinopsis

«Víctimas de Indurain» es un documental de ciclismo disponible en la plataforma de streaming Movistar de la serie Informe+. En él, se narra la historia de los rivales de Miguel Indurain en los cinco Tour de Francia que ganó desde 1991 hasta 1995.

A través de entrevistas con sus contrincantes de aquella época, el documental nos hace revivir los momentos más intensos y emocionantes de aquellos años dorados del ciclismo español. Así que no se trata de otro documental sobre Miguel Induráin, si no que veremos sus grandes victorias en la ronda francesa a través de los ojos de sus rivales.

El documental se centra, como no puede ser de otra manera, en la figura de Indurain, pero los grandes protagonistas son los principales rivales que tuvo que enfrentar durante aquellos años como Gianni Bugno, Claudio Chiapucci, Piotr Ugrumov y Alex Zulle. Una lástima que Tony Rominger no haya querido participar. Además, se incluyen las opiniones y comentarios de periodistas especializados en ciclismo (como Javier Ares), directores deportivos (como Eusebio Unzué y Manolo Saiz) y otros invitados relevantes del mundo del ciclismo.

Papel de los personajes

Miguel Indurain es, por supuesto, el protagonista indiscutible de este documental de ciclismo. Aunque no aparece en pantalla, su presencia se hace sentir en cada uno de los testimonios de sus rivales de aquellos años. A través de las palabras de los demás, conocemos la figura del ciclista navarro, su forma de entrenar, su carácter tranquilo y su capacidad para mantenerse imperturbable bajo presión.

Por otro lado, los rivales de Indurain son los personajes principales en el documental. Gianni Bugno, Claudio Chiapucci, Piotr Ugrumov, Alex Zulle y otros corredores de la época, como compañeros de equipo, cuentan su experiencia enfrentándose a «el extraterrestre», como era conocido Indurain por su superioridad en el pelotón.

Gracias a las entrevistas con estos corredores, podemos conocer más en profundidad a estos deportistas de élite, sus estrategias y sus sentimientos al competir contra Indurain.

Ha sido interesante escuchar a periodistas hablando sobre la rivalidad entre Bugno y Chiapucci y lo diferentes que eran estos dos ciclistas. O volver a ver en acción al equipo ONCE que modernizó el ciclismo de la época.

Valoración personal

Aunque no me considero un apasionado del ciclismo, sí que seguí las hazañas de Miguel Indurain, así que no podía dejar pasar la oportunidad de ver «Víctimas de Indurain» para rememorar aquellos recuerdos de niñez. Debo decir que el documental no me decepcionó. Las entrevistas son muy interesantes e informativas, aunque sí tienes fresco el recuerdo de esos Tours de Francia creo que no habrá nada que te sorprenda. De todas formas me ha encantado poder revivir aquellos años dorados del ciclismo y volver a ver algunas gestas que hoy en día son muy difíciles de ver en el Tour.

Uno de los aspectos más interesantes del documental es el retrato de Indurain que se dibuja a través de las palabras de sus rivales. Resulta interesante escuchar cómo lo describen, cómo intentaron vencerlo y cómo finalmente se resignaron a su superioridad. También me gustó mucho conocer más acerca de los rivales de Indurain, cómo se preparaban para enfrentarlo y su opinión sobre su legado en el ciclismo.

En resumen, «Víctimas de Indurain» es un documental muy recomendable para cualquier amante del ciclismo. Nos transporta a una época y a una figura que marcó la historia de este deporte en España y en el mundo entero. A través de entrevistas muy bien trabajadas, se reconstruye la figura de Indurain y se nos muestra su importancia en el ciclismo español y mundial.

Por ponerle algun pero, el documental es de una hora, por lo que la dedicación a cada Tour es de unos 10 minutos, así que verás un pequeño fragmento de cada uno de ellos. Si no has visto otros documentales de los tours de Induráin, puede ser que en algún momento tengas la sensación de que te falta información de la carrera. Por suerte tenemos un artículo del blog en el que hablamos de los mejores documentales sobre Induráin.

Otras críticas

Según Ciclismo Ayer y Hoy, el documental ofrece una visión profunda de la dominancia de Indurain, destacando tanto sus fortalezas como los momentos en que sus rivales más se acercaron a superarlo.

– FilmAffinity resalta que, aunque mucho se ha hablado del éxito de Indurain, este documental ofrece una perspectiva única sobre lo que significaba enfrentarse a él en el Tour de Francia, proporcionando un testimonio invaluable de sus competidores.

¿Dónde ver Informe +. Víctimas de Induráin?

El documental Informe +. Víctimas de Induráin está disponible en la plataforma Movistar Plus.

¿Has visto este documental? Puntualo y deja una reseña en comentarios

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Otros documentales sobre creemos que podrían gustarte.

Deja un comentario