El Cabildo de Tenerife organiza el I Ciclo Internacional de Cine Submarino de Tenerife (Cimasub Tenerife), un evento que se celebrará este jueves y que tiene como objetivo principal dar a conocer las actividades submarinas.
Esta muestra gratuita se llevará a cabo en el salón de actos de TEA Tenerife Espacio de las Artes a partir de las 18:30 horas, con la proyección de ocho documentales y la celebración de una mesa redonda. Además, del 2 al 30 de julio, la Sala de Los Lavaderos acogerá una exposición fotográfica.
David Sánchez Carretero, director del Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián, recordó la historia del evento: «Estamos en la cuadragésima octava edición del Cimasub, que nació de la pasión por el mar y para dar a conocer lo que sucede en los fondos marinos».
Sánchez Carretero indicó que el Ciclo Internacional de Cine Submarino que se presentará en Tenerife llevará a los espectadores en un viaje global a través de los ocho documentales, explorando lugares como Florida, Maldivas, Grecia, Costa Rica, Indonesia, Filipinas y, por supuesto, Tenerife, con sus espectaculares fondos marinos. Señaló que el Cimasub tiene un doble objetivo: «Mostrar la biodiversidad y la vida marina, y denunciar el daño que le estamos causando al mar. Esto no es una lucha contra nadie, sino un esfuerzo por ayudar y concienciar a todos sobre la importancia del mar».
Listado de documentales:
Durante el evento, se celebrará una mesa redonda moderada por el productor de documentales marinos, Felipe Ravina, con la participación de Pedro Millán, director insular de Medio Natural; Arianna Gassman, directora en Europe Hotels International; Natacha Aguilar, investigadora experta en cetáceos; y Francis Pérez, fotógrafo submarino.
La presidenta del Cabildo tinerfeño, Rosa Dávila, subrayó el compromiso con la sostenibilidad: «Es la primera vez que el Cimasub se celebra fuera de San Sebastián y tenemos la oportunidad de que sea en Tenerife. Aspiramos a crecer poco a poco, utilizando esta herramienta para dar a conocer el estado de los fondos marinos y concienciar a la población de Tenerife».
El I Cimasub Tenerife destaca por su enfoque en el submarinismo como deporte y en la imagen submarina como tecnología, así como en el cine y la fotografía como expresiones artísticas y culturales, y el amor por el mar como su esencia central.
Pedro Millán, director insular de Medio Natural, destacó la importancia de involucrar a los jóvenes en la defensa de los océanos a través de actividades que forman parte de la Estrategia de Participación y Voluntariado Ambiental del Litoral Marino de Tenerife.
Por su parte, Millán indicó que «queremos llegar a los más jóvenes para implicarlos en la defensa de los océanos y este tipo de actividades, que se enmarcan dentro de la Estrategia de Participación y Voluntariado Ambiental del Litoral Marino de Tenerife, suponen un paso adelante en ese camino»